miércoles, 29 de febrero de 2012

Las tics en Infantil

María Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez empezaron su charla diciendo que los niños son nativos tecnológicos porque saben utilizar la tecnología desde peques. María trabaja en un colegio trilingüe y Antonia en un colegio inteligente. Las dos son profesoras de Infantil y trabajan juntas por medio de la tecnología. Comentaron una frase de Seymour Papert que dice “Si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se le retornase a la vida, resultaría que…”, como pensareis todos, estarían desfasados. El cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula…No estoy yo tan de acuerdo en la contestación que dieron las dos maestras. Creo que las aulas de Infantil han cambiado mucho debido a la implantación de la tecnología en el aula.

Como bien dijeron María y Antonia, la llegada de las tics a los centros escolares ha sembrado ilusión en el docente pero también cierta incertidumbre. Las Tics brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional. Éstas no sirven para nada, si el docente nada más hace que proyectar en la pizarra digital el libro de texto. Si hace eso, está perdiendo el tiempo. Las pizarras digitales son muy caras y para utilizarlas para eso, no vale la pena. Lo que debemos hacer los maestros es utilizar todos los recursos y herramientas que hay en la red para elaborar materiales útiles y significativos para los niños.

Nos explicaron que desde el centro se debe: incorporar progresivamente programas y equipos, apoyar el uso de las TIC, velar por la actualización tecnológica, mejorar la planificación y la gestión del centro, motivar el uso de las tecnologías y fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa. También nos hablaron de lo que llevan a cabo los alumnos de sus aulas: exposiciones, búsqueda de información y análisis de ella, presentación de trabajos y juegos colectivos. En sus colegios, existe el papel de coordinador TIC, que lleva a cabo todo el engranaje que está alrededor de las nuevas tecnologías.

El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones y prepararles para el mundo que les viene”.

Terminaron enseñándonos algunos de los materiales tecnológicos que utilizan en su aula, como por ejemplo, cuentos, poemas, canciones, etc. Comparten todos los materiales entre los dos colegios, por ejemplo, los alumnos de María crean un cuento propio que lo comparten con el colegio de Antonia.

Me llamó mucho la atención lo que hicieron con sus alumnos con la película de Pipi. Le quitaron a la película el sonido y les pusieron a los niños unos cascos para que ellos mismos se inventaran la historia. Dicen que hubieron resultados muy buenos.

Acabo diciendo que me encantaría trabajar con la “realidad aumentada”. Me llamó mucho la atención. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Se lleva a cabo mediante la ayuda de la tecnología, añadiendo la visión por ordenador y reconocimiento de objetos.

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