jueves, 23 de febrero de 2012

Escuelas cooperativas



Son escuelas donde todos los usuarios de ella son propietarios. Actualmente, en la Comunidad Valenciana hay 111 cooperativas educativas donde los propios profesores son los dueños. Pueden organizarse como quieran siempre y cuando cumplan el currículum de la etapa. A final de cada etapa, a los niños que acuden a estas escuelas, se les hace una prueba para comprobar que se han cumplido todos los objetivos de la etapa. 

Surgieron en los años 70. Pueden ser de maestros, o de maestros y padres. El objetivo de éstas es aunar en una cooperativa personas que tengan la misma idea de entender la educación. En sus inicios, todas estas escuelas tenían la misma estructura: eran laicas, humanistas, se centraban en la diversidad, etc. Pero, actualmente, la mayoría ya no siguen esta estructura. Se ha desvinculado la idea de que las cooperativas van ligadas a un pensamiento determinado. 

Este tipo de escuelas me parece muy interesante ya que los padres se inculcan más en la escuela ya que son dueños de ella.

A raíz de esta explicación, en grupos hicimos en clase una escuela cooperativa. La cooperativa debía tener cinco principios relativos a los maestros, cinco relativos a los alumnos y 10 principios generales. Nuestra escuela se llama Els grans menuts. Dibujamos de logo un gusano haciendo referencia al símil de que los gusanos van poquito a poco avanzando igual que los niños. Algunos de los principios de nuestra escuela cooperativa son: maestros como modelo de aprendizaje, maestros innovadores, desarrollo del espíritu crítico de los niños, relación con las familias, utilización de las tics, etc. 

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