miércoles, 22 de febrero de 2012

Aprendiendo y enseñando con las tic-tac

El viernes pasada tuvimos la primera charla de Innovación Educativa. Tuvimos el placer de tener en clase a MªCarmen Devesa Zamora, una profesora del colegio Voramar de Alicante, y que nos contara su experiencia educativa.

MªCarmen lleva en la docencia veinticinco años, dieciocho en Infantil y los últimos siete en Primaria. Se dio cuenta de que debía ponerse al tanto en cuanto a las tecnologías y enviando correos a gente cualificada consiguió coger ritmo y aprender mucho de las tic. MªCarmen nos señaló durante varias veces en la charla, la importancia de no solo evaluar a los alumnos, sino también de autoevaluarse. Darse cuenta de a que fin lleva lo que estamos haciendo con los niños.

MªCarmen quería alumnos competentes y protagonistas, que el maestro cambiese de rol y enseñar a aprender a sus alumnos. Pretendía que el alumno fuera el protagonista del aprendizaje y el profesor el colaborador. Se dio cuenta de que los niños con el libro de texto se aburrían así que, se tiró a la piscina y pensó en dar una asignatura sin libro.

Actualmente ella está dando Coneixement del Medi sin libro. Se sirve de los pocos ordenadores que tiene en el aula  para impartirla. Cada niño de su clase tiene un gmail, un blog y también tienen un blog de aula. Mediante los blogs personales los niños aprender a respetar el trabajo propio y el del compañero, trabajan todas las áreas, expresan opiniones sobre temas trabajados, etc. Ya que no utiliza libro, lleva a cabo con el ordenador proyectos de trabajo, WebQuest, Cazas del Tesoro y proyectos colaborativos con otros centros. Nos contó que sigue el mismo esquema de trabajo siempre, primero sacan ideas previas sobre el tema, luego hacen un mapa conceptual, reparten las tareas, investigan, presentan de manera oral el trabajo final y por último, lo publican en el blog. Los niños también hacen un resumen escrito y se lo presentan a MªCarmen.

Como he dicho anteriormente, MªCarmen nos contó que suele trabajar por proyectos. Mediante estos, investigan, reflexionan, piensan, comparten conocimientos con los demás compañeros, etc. Nos habló de las distintas herramientas que utiliza con sus alumnos. Para ordenar y organizar sus ideas utilizan el Mindomo y el Mind42. Para analizar y presentar la información el Photopeach, Líneas del tiempo, Glogster, Google Docs, etc. También nos dijo que tienen una wiki de aula donde ponen enlaces y recursos de las diferentes áreas y otras interesantes. Por ejemplo si un niño necesita refuerzo en matemáticas, acude ahí y encuentra cientos de ejercicios que le pueden ayudar. 


Me encantó la charla. Me ilusiona ver a docentes que tras tantos años de docencia, tienen las mismas ganas o más de enseñar y aprender que antes. MªCarmen me encantó por su vitalidad y por sus ganas de descubrir cosas nuevas. Que los niños salgan a la pizarra a exponer cada uno de los temas me parece una idea fantástica, así los niños empiezan a adquirir desde pequeños tablas para hablar en público. No como nos ocurre a nosotras todavía en la universidad, que tenemos que sacar la chuletilla por si algo se nos olvida. Nunca nos han enseñado a hablar en público, por eso me parece una idea fantástica que MªCarmen lo haga en su aula desde pequeños. 
Todas las maestras se deberían reciclar como ha hecho ella. Estar todo el día con el libro de texto, aparte de aburrir a los niños, te hace desconectar. Se debería combinar la tecnología con los libros de texto. 
Por último, me gustaría decir lo único que no me gustó de todo lo que dijo MªCarmen. No me parece muy correcto que ella en su clase esté dando esta asignatura sin libro y con ordenadores, y su compañera en la otra clase esté dando la asignatura con libro. Se les está privando a los niños que están con la otra profesora, de aprender a utilizar las tic. Pero también entiendo la posición de MªCarmen ya que si ella no hubiera dado el primer pasito para hacer llegar las tics a ese colegio, como contó ella, nadie lo habría hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario