miércoles, 1 de febrero de 2012

Formación permanente del profesorado

Los maestros siempre se deben estar reciclando. Igual lo que uno aprendió hace veinte años cuando estaba estudiando, ahora no sirve para nada. La tecnología no se escapa de nadie. Los profesores deben llevar a cabo continuamente una formación permanente. Ésta es muy importante para nuestra futura labor como maestros. Como bien dijo Alicia en clase, lo peor que le puede pasar a un profesor es caer en la rutina, por eso nos debemos de estar formando continuamente para poder innovar en clase.
La formación permanente se da en tres ámbitos distintos:

  •      La escuela privada: es independiente, hacen sus propios cursos que no tienen que estar homologados por el MEC ni por ningún órgano oficial. Se les realiza a los niños un examen al final de la etapa educativa para comprobar que han superado los objetivos fijados por el MEC.

  •      La escuela pública: depende de la administración pública que está en Madrid. Se ocupa de organizar la educación en el país.

  •         La escuela concertada: el 80% del capital lo pone el Estado y también depende de la administración pública.

Los que se ocupan de llevar a esta formación permanente son:

  •          El Ministerio de Educación MEC: este cede las competencias a las comunidades autónomas y ofrece su formación utilizando plataformas digitales. Lleva a cabo la formación inicial y la formación permanente, que es la que nos interesa.

  •         El instituto de tecnologías educativas ITE: pertenece al MEC. Nace con el objetivo de aglutinar toda la educación permanente para los profesores de la pública y concertada centrada únicamente en la tecnología. Todos los resultados que ofrecen  se traducen en recursos para todo el mundo, es decir, todo el mundo podrá utilizar tu recurso.

  •          La Conselleria: es la oferta de educación permanente que nos oferta la Comunidad Valenciana.

  •          Los centros de formación, innovación y recursos educativos CEFIRE: es el motor de la formación permanente de los profesores. Pretende ser una sede donde los maestros se reúnen para recibir formación y compartir materiales. Es un banco de recursos. Los CEFIRES van por comarcas, por ejemplo está el CEFIRE de Elche, el de Ontinyent, el de Alicante, etc. Cualquier profesor que no pretende solo dar su  clase e irse a casa, sino que también quiere renovarse, puede acudir al CEFIRE. Allí están cuatro años haciendo cursos y luego vuelven a su centro educativo.

  •          El Programa Integral de aprendizaje de lenguas extranjeras PIALE: es un programa europeo para que todos los maestros puedan aprender inglés. Consiste en ir a la escuela oficial de idiomas a unos cursos y después tres semanas gratuitas a un país de habla inglesa, que suele ser Reino Unido o Irlanda. Los maestros de infantil tienen preferencia en este programa, frente a los de primaria.

  •          Los Sindicatos: existen cuatro sindicatos que particularmente se ocupan de temas educativos.


  •   STEPV: “Sindicato de trabajadores de la enseñanza del País Valencià”.Cambia de nombre dependiendo de la comunidad autónoma. Es el más representativo y el que más gente aglutina. Abarca solamente la enseñanza.

  •    UGT-ENSENYAMENT.

  •    CSI-F: “Central Sindical Independiente y de Funciones”.

  •    CCOO- ensenyament PV: “Comisiones obreras”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario