miércoles, 2 de mayo de 2012

Clases de Investigación Educativa


Desde hace ya unos días Alicia ha empezado con la segunda parte de la asignatura, la Investigación Educativa. Me parece una parte muy interesante ya que, en un futuro como futuras docentes, debemos llevar a cabo la investigación en nuestra aula. La investigación educativa es, únicamente, una investigación que se lleva a cabo en un aula para resolver cualquier problema que se presente en ella.  Más técnicamente, es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos.

La investigación educativa debe surgir para intentar mejorar la actuación educativa, ya sea por un sujeto, por un programa, etc. Por medio de la investigación tenemos la posibilidad de transformar esta realidad educativa que no nos gusta.

Una investigación surge a partir de la formulación de una pregunta. Debemos saber que queremos hacer y a donde queremos llegar. El problema que queramos resolver ha de ser real, resoluble, relevante y generador de conocimiento. Cualquier investigación educativa consta de cinco fases: problema de investigación y marco teórico, planificación de la investigación, trabajo de campo y análisis de datos, elaboración del informe de investigación y evaluación del informe.

Como acabo de decir, una investigación surge de una pregunta, es decir de una hipótesis. A continuación redactaremos el objetivo. También tenemos que tener en cuenta las variables que inciden en nuestra investigación. Estas se pueden clasificar según un criterio metodológico y según un criterio de medición. Según un criterio metodológico pueden ser dependientes, que es la causa de la investigación y dependientes que es el efecto de la misma. Por otro lado, según el criterio de medición pueden ser cuantitativas, es decir que se pueden medir y cualitativas. También existen las variables intervinientes, que son aquellas que intervienen en el proceso pero que no pueden manipularse. Y por último, también cabría señalar los indicadores, las subdimensiones de las variables.

A continuación os enseño un ejemplo mío de una investigación:

·         - Objetivo: analizar si existe una relación entre el comportamiento de los niños en el aula y la situación familiar.

·          - Hipótesis: los alumnos con padres separados tienen un mayor número de conflictos en el aula que los alumnos de padres no separados.

·              -  Variable independiente: los alumnos con padres separados (cuantitativa)  y variable dependiente: mayor número de conflictos en el aula (cuantitativa).

·      - Variables intervinientes: el número de hermanos de los alumnos (cuantitativa) y la vivienda en la que vivan los niños (cuantitativa).

·          -  Indicadores:
- El número de hermanos de los alumnos: uno, dos, tres, cuatro, etc.
- Vivienda en la que vivan los niños: con su padre, con su madre o con cualquier otro familiar.

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