Desde hace ya unos días Alicia ha
empezado con la segunda parte de la asignatura, la Investigación Educativa. Me parece
una parte muy interesante ya que, en un futuro como futuras docentes, debemos
llevar a cabo la investigación en nuestra aula. La investigación educativa es, únicamente,
una investigación que se lleva a cabo en un aula para resolver cualquier
problema que se presente en ella. Más técnicamente,
es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para
obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los
fenómenos educativos.
La investigación educativa debe
surgir para intentar mejorar la actuación educativa, ya sea por un sujeto, por
un programa, etc. Por medio de la investigación tenemos la posibilidad de
transformar esta realidad educativa que no nos gusta.
Una investigación surge a partir de
la formulación de una pregunta. Debemos saber que queremos hacer y a donde
queremos llegar. El problema que queramos resolver ha de ser real, resoluble,
relevante y generador de conocimiento. Cualquier investigación educativa consta
de cinco fases: problema de investigación y marco teórico, planificación de la
investigación, trabajo de campo y análisis de datos, elaboración del informe de
investigación y evaluación del informe.
Como acabo de decir, una
investigación surge de una pregunta, es decir de una hipótesis. A continuación
redactaremos el objetivo. También tenemos que tener en cuenta las variables que
inciden en nuestra investigación. Estas se pueden clasificar según un criterio
metodológico y según un criterio de medición. Según un criterio metodológico pueden
ser dependientes, que es la causa de la investigación y dependientes que es el
efecto de la misma. Por otro lado, según el criterio de medición pueden ser
cuantitativas, es decir que se pueden medir y cualitativas. También existen las
variables intervinientes, que son aquellas que intervienen en el proceso pero
que no pueden manipularse. Y por último, también cabría señalar los
indicadores, las subdimensiones de las variables.
A continuación os enseño un
ejemplo mío de una investigación:
· - Objetivo: analizar si existe una relación entre
el comportamiento de los niños en el aula y la situación familiar.
· - Hipótesis: los alumnos con padres separados
tienen un mayor número de conflictos en el aula que los alumnos de padres no
separados.
· - Variable independiente: los alumnos con padres
separados (cuantitativa) y variable dependiente: mayor número de conflictos
en el aula (cuantitativa).
· - Variables intervinientes: el número de hermanos
de los alumnos (cuantitativa) y la vivienda en la que vivan los niños
(cuantitativa).
· - Indicadores:
- El número de hermanos de los alumnos: uno, dos,
tres, cuatro, etc.
- Vivienda en la que vivan los niños: con su
padre, con su madre o con cualquier otro familiar.
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