martes, 10 de abril de 2012

Escuelas aceleradas


Lo que llevan a cabo las escuelas aceleradas es la ralentización del ritmo, para que los alumnos con dificultades puedan seguir la clase. Rompe con el modelo tradicional radicalmente: currículum, estrategias pedagógicas y organización escolar. El equipo directivo de una escuela como esta es el motor. Normalmente las escuelas suelen tardar siete años en romper sus moldes y convertirse en escuelas aceleradas.

Todas estas escuelas en España funcionan en el ámbito privado, porque la educación pública no ofrece la flexibilidad que necesitan estas escuelas. En estas escuelas los padres, maestros, alumnos y personal administrativo tienen objetivos comunes. Lo que caracteriza a esta escuela de las demás es, que desde la administración, se le da a la escuela un poder de libertad absoluta para que haga lo que quiera. Se aprovechan todas las potencialidades de la escuela.

Estas escuelas tienen una serie de prioridades: el  lenguaje, pilar fundamental de la escuela, la capacidad analítica, el aprendizaje activo y la organización en equipos por objetivos.

Y nos preguntamos, ¿cómo se lleva todo esto a la práctica? Pues… en primer lugar analizando la realidad. Debemos ver qué situación tenemos, en qué nos puede ayudar el personal administrativo del colegio, que hay a los alrededores del colegio, en qué son habilidosos los padres, etc. En segundo lugar tenemos que fijar un objetivo final. Llevar a cabo una comparación entre ambos. Debemos de tener en cuenta que tenemos que fijarnos objetivos a corto plazo. Y por último, lógica de la investigación científica, lanzando una hipótesis e investigando sobre ella. Al final, comprobaremos si la hipótesis era cierta o no.

Normalmente, los resultados finales de estas escuelas son: el asesoramiento de la universidad, la innovación, la renovación pedagógica y la disminución del absentismo y problemas disciplinarios.

En cuanto a mi opinión, me parece que estas escuelas pueden ofrecer resultados muy gratificantes. Ya que uno de sus pilares y motores fundamentales es la cooperación. Ayudándonos unos a otros es como se consiguen las cosas. Los niños deben aprender desde que nacen el valor del compañerismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario