jueves, 15 de marzo de 2012

Innovar: una ilusión en equipo

El viernes pasado contamos con la presencia de Dori Oliver, la directora del colegio Gabriel Miró de Alicante. Dori tituló su charla Innovar: una ilusión en equipo. Estoy muy de acuerdo con esta frase. La innovación debe ser tanto individual como grupal. Dori hizo una metáfora entre la innovación y las olas del mar. Estas van cambiando y alterando la playa sin que  nos demos cuenta; ocurre lo mismo con la innovación, pequeños cambios que se van haciendo poco a poco.

Dori nos habló de todo lo relacionado con la dirección de un centro. El director de un centro debe ser el motor de este, el que tire de todos los demás. Es la primera y la última para todo. Lo primero que hizo Dori al llegar a su colegio fue analizar el centro: ver su estructura física, la riqueza humana de las personas del centro, el alumnado, la colaboración familiar y los recursos externos con los que cuenta como el ayuntamiento, Conselleria, etc. El centro debe ser un equipo, debe sumar esfuerzos, permitir desarrollos personales y respetar la diversidad y las diferencias, cooperación y respeto, aprovechar las potencialidades de todo el equipo, entre otras cosas.

Nos habló también sobre las características que debe tener el equipo de dirección de un centro entre las que destacan: confianza, planteamientos comunes, dialogantes, autocrítico consigo mismo, responsable, dinámico, ilusionado e ilusionante... Aunque, lo más importante para el equipo del centro vaya hacia delante, es la comunicación entre los distintos miembros. 
Para llevar a cabo un adecuado proyecto en un centro debe haber mucha ilusión. La ilusión es la medicina que necesita cualquier docente para llevara a cabo su trabajo de una manera satisfactoria. También debe haber motivación, sonrisas, etc.

Dori nos comentó la importancia de la formación permanente del profesorado. En su centro se llevan a cabo una serie de proyectos de formación que: garantizan la renovación, ayudan a la innovación y unen al profesorado.
Y por último, nos dio una serie de consejos para nuestro futuro y también para nuestro día a día, como: ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima, aplicar la normativa con corazón, controlar nuestros impulsos, escuchar con interés y respeto, cuidar nuestra sociabilidad y empatía y un largo etcétera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario