miércoles, 14 de diciembre de 2011

Corrientes pedagógicas

El plan de escuela 2.0 se lanzó hace tres años previsto para una duración de cinco años. Su objetivo era que todos los alumnos de primaria tuvieran un ordenador personal, una tableta y una pizarra digital en su clase. El 70% de dinero necesario lo ponía el Ministerio de Educación mientras que el 30% restante las comunidades autónomas. En nuestra comunidad nunca se ha llegado a llevar a cabo porque decían que los ordenadores que daba la consejería tenían once pulgadas y podían causar miopía a los niños. Solamente dos comunidades autónomas no han llevado a cabo este plan, la nuestra y la comunidad de Madrid. Pero nuestra comunidad sí llevó a cabo un plan alternativo: es Linux, una alternativa de Windows que tiene lo que se llama código abierto. Nuestra comunidad ha apostado por este nuevo sistema llamándolo Lliurex.




Después de esta pequeña explicación del plan de escuela 2.0 voy a pasar a relacionar las distintas corrientes pedagógicas con las actividades y juegos dirigidos a niños de infantil.

Conductismo: lleva a cabo el entrenamiento de conductas. Aquí no se trata de memorizar sino de actuar rápido. Si el alumno lo hace bien tendrá un refuerzo positivo como puede ser un premio y si lo hace mal un refuerzo negativo que puede ser un castigo. Los representantes de esta corriente son Skinner y Watson. Un ejemplo de un juego conductista es por ejemplo el siguiente:



·         Cognitivismo: lo principal es la imitación, quiere decir que hay procesos mentales implicados en el aprendizaje. Sus representantes son Bandura y Bruner. Un ejemplo es el siguiente:



Constructivismo: se refiere al proceso mental construcción propia que se va construyendo día a día. Su mayor representante es Piaget. Un ejemplo de cuento constructivista puede ser el siguiente:


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