lunes, 21 de noviembre de 2011

Análisis de plataformas digitales

A continuación os voy a explicar los elementos comunicativos básicos de los escenarios virtuales. Estos elementos son la interfaz, la interactividad, la navegación, la inmersión, la accesibilidad y la usabilidad.
·         La interfaz: son todos los elementos que utiliza el entorno digital para comunicarse con la persona que está utilizando ese recurso, es decir, todo lo que aparece en la pantalla del ordenador para yo comunicarme con él. Por ejemplo: el ratón, las ventanas, las etiquetas, los iconos, etc. Específicamente estos son elementos que utiliza Windows. La interfaz es lo primero que se percibe de un documento y es también con lo que se está en contacto todo el tiempo que se usa. La interfaz debe ser:



ü  Intuitiva: la web te debe invitar a seguir, a pulsar en algún sitio. Tiene que ser sencilla para que me intuya por donde tengo que seguir.

ü  Uniforme: todo lo que se use debe ser uniforme para que resulte atractiva y sencilla. Por ejemplo en nuestros blogs, debemos utilizar la misma letra siempre.

ü  Acorde al público al que va dirigido: si una web está dirigida para adultos no puede estar decorada con globitos, corazones, etc.

ü  Agrupada por elementos con acciones comunes: las webs deben ser sencillas. Deben tener un menú arriba para que yo me pueda mover por toda la página.


·         La interactividad: las opciones que me da el recurso para seguirlo. Cuantas veces puedo interactuar con cosas distintas, es decir, las posibilidades de feedback que tengo con el recurso. Existen tres niveles de interactividad:

ü  Primer nivel de interactividad: son documentos cerrados donde el ámbito de actuación se limita a unos pocos itinerarios fijos. La sensación de libertad es muy limitada. La única interactividad que se propone en la posibilidad de pasar de una pantalla a otra por el hecho de pulsar en el botón correspondiente.

ü  Segundo nivel de interactividad: hay más de una opción donde elegir pero estas opciones no son abiertas. Se tiene un grado superior de libertad que en el nivel anterior. La mayoría de las páginas basadas en la web 1.0 cumplen con este segundo nivel de interactividad.





ü  Tercer nivel de interactividad: tengo muchas opciones y éstas son abiertas. Tengo más libertad que en el nivel anterior. Tienen este nivel de interactividad los gestores de contenido de la web 2.0 como blogs, wikis, foros, youtube, etc.




ü  Cuarto nivel de interactividad: el usuario tiene total libertad para actuar. Tiene varias opciones y libertad en ellas. La diferencia con el nivel anterior, es que el anterior tiene muchas opciones pero una sola acción.
  •  La navegación: hace referencia a los itinerarios que yo puedo llevar a cabo, es decir, los caminos que yo puedo seguir. Hay varios tipos de navegación: lineal, en estrella, jerárquico, no lineal y compuesto.
      • Navegación lineal: sigue un esquema de línea recta. Se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas de Internet. Este modelo de navegación es similar al de un vídeo o un libro. Esta navegación se corresponde con un nivel de interactividad 1.
      • Navegación en estrella: es la que se realiza a partir de una pantalla inicial, que servirá de centro para el resto de pantallas.
      • Navegación compuesta: es una mezcla entre la navegación estrella y la lineal. En ella se navega libremente y de forma no lineal.

  •  La inmersión: es el concepto más etéreo. Se puede decir que es la capacidad que tiene el entorno digital para atraparme y hacerme sentir parte de esa historia. La inmersión puede ser nula, baja, media, alta, muy alta y total. Un nivel de inmersión muy alta pueden ser por ejemplo los videojuegos en los que parece que tú estés físicamente en un sitio. 

  •  La accesibilidad: es la facilidad de acceso que tenga el recurso para que yo lo pueda adaptar a las necesidades de mis alumnos. Por ejemplo las adaptaciones para niños con problemas visuales, con sordera, con problemas en la movilidad, etc.

  • La usabilidad: es la curva de aprendizaje que tiene un recurso. Puede ser alta, media o baja. 

Después de haber analizado todos los elementos de las plataformas digitales, Alicia lanzó una afirmación al aire que es la siguiente: las nuevas tecnologías, que son solo una herramienta, no pueden suponer un paso atrás en alumnos con necesidades educativas especiales. Estoy completamente de acuerdo con esta frase, ya que ellos tienen los mismos derechos que nosotros de poder alimentarse de las nuevas tecnologías. Éstas deben estar apropiadas para estos niños, por ejemplo si un niño tiene problemas con la vista si por ejemplo va a realizar un juego con el ordenador, el juego debe dar la posibilidad de que la letra se pueda hacer más grande para que este niño pueda realizar la actividad como todos los demás. 

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